top of page

Sopravissana

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Estoy compartiendo con la “world wide web” lo que he aprendido, usado y cuáles son mis preferencias al crear con lana. De ninguna manera apruebo ni aborrezco el uso de materiales sintéticos para textiles. Solo tengo mis opiniones.


Hace una década, las ovejas de Marche, en la provincia de Macerata en el centro de Italia, estaban en peligro de extinción.

Una hermosa raza italiana llamada Sopravissana.

Un cruce de las ovejas Merino Española y Rambouillet Merino con la oveja Vissana italiano, origen de Visso en Monti Sibillini, durante el siglo XVIII resultó en el SopraVissana. En la traducción italiana perdida significa "Sobre Vivió". O "Encima de Vissana" las ovejas pastan en las cimas de las montañas que rodean el pueblo de Visso.

Ahora se cree que el Vissana está extinta, no hay registros que señalen rebaños desde el año 2000, cuando estaban ligeramente esparcidos por Umbría y la región de la Toscana.


Algo bueno de algo malo ...

En agosto de 2016, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter devastó las comunidades, la economía y la estabilidad del centro de Italia. Marche fue la más afectada, lo que provocó 299 muertes y cientos de heridos. La destrucción de uno de sus monumentos más importantes del Patrimonio Mundial de la Unesco, El Rosetón y la Iglesia de San Agustín, que data del siglo XIV, fueron destruidos. Los daños a los frescos de Giotto y a los edificios históricos siguen estando en peligro en la actualidad.

Estos trágicos acontecimientos, a su vez, permitieron a los Sopravissana sobrevivir (eludiendo la extinción como Vissana), reproducirse y ahora hace honor a su nombre. Se ha convertido en una de las lanas merino italianas más exuberantes de la industria textil, lo que permite el crecimiento económico de la zona afectada por el terremoto.


Redescubriendo la Sobrevissana ...

A mediados del siglo XX había más de un millón de ovejas, carneros y corderos sopravissana registrados en Italia. En 2016 se registraron menos de 6000 y las cifras continuaron disminuyendo.

Lo que distingue a estas ovejas de otros ejemplos cruzados es su vellón, es blanco con poco o ningún contraste de color. Un animal de tamaño mediano criado principalmente por su tamaño para la carne y la calidad de la leche para los quesos, el vellón no se consideraba una mercancía hasta hace poco.

Después del terremoto de 2016, dos hermanos de una empresa de ropa de lujo italiana fueron lo suficientemente ingeniosos como para ayudar a resucitar el área con la industria artesanal cuando toda la ayuda gubernamental y financiera se retrasó o no llegó una vez que la región estuvo fuera del foco de atención ni se mencionó en las noticias de la noche. .

Obligando a las personas a considerar abandonar lo que se rescató de sus hogares y negocios después del terremoto con muy poco para comenzar de nuevo, se creó la Compañía de Maestros Artesanos de Visso y por casualidad se dieron cuenta de las cualidades de las ovejas que se encuentran pastando en las montañas. . La empresa ha permitido a los maestros artesanos continuar su oficio y reintroducir la artesanía local con la creación de una marca de "estilo de vida" utilizando lana de sobrevissana. La sostenibilidad y la tradición son su enfoque y han salvado a un animal, ahora apreciado, del destino de sus predecesores.

La lana...

Tengo la suerte de tener 3 kilos de lana sopravissana en mi banco de trabajo esperando ser transformada en tela. Una posible entrada futura en el blog describirá todos los "ooo's" y "ah's" de esta lana ahora codiciada.

Al igual que las ovejas hidalga, las sopravissana son animales de trashumancia, también se sabe que se adaptan a su entorno. Los pastores de Vissa han continuado, discretamente, la tradición de criar ovejas sopravissana en altitudes más altas, pastando espinas y cardos en campos abiertos, lo que ayuda en el desarrollo de su vellón único.

Actualmente considerado uno de los merinos más valiosos, una fibra excepcionalmente fina y suave, agradable de llevar. Con mayores propiedades aislantes para que el usuario esté protegido tanto del frío como del calor.

Actualmente se está procesando tradicionalmente mediante multi-fregado para eliminar todas las impurezas y lanolina sin comprometer el tallo, la textura ni su versatilidad y calidad. Las largas grapas del vellón dan un giro fino y largo en un hilo de telaraña. También se puede hilar para obtener un hilo de múltiples capas más grueso sin un estiramiento largo.


Cuidando prendas hechas a mano de lana merino natural ...

Se sabe que la lana merino no se fieltra fácilmente, realmente necesita mucha fricción, manipulación y agua extremadamente caliente para alcanzar un fieltro.

No es difícil cuidar el merino si se quiere tener la comodidad de usar la lavadora.

  • Use un jabón suave.

  • NO lejía, (cloro gaseoso), la lejía arruina la fibra merino.

  • NO suavizante de telas, el suavizante de telas recubre las fibras, reduciendo su capacidad para manejar la humedad de forma natural y regular la temperatura corporal.

Nuevamente, recomiendo remojar y lavarse las manos.






©2022 NYC Artist In The Woods. All Rights Reserved.

bottom of page