top of page

Merino...

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Estoy compartiendo con la “world wide web” lo que he aprendido, usado y cuáles son mis preferencias al crear con lana. De ninguna manera apruebo ni aborrezco el uso de materiales sintéticos para textiles. Solo tengo mis opinions.


Merino

Algunos saben lo que es la lana merino y muchos tienen una prenda favorita de merino, pero no hace tanto tiempo que, nosotros los plebey@s, se nos permitió el esplendor de una lana tan digna. Aquellos que intentaron pasar de contrabando el vellón esquilado para venderlo en el mercado negro o probar su suerte con las exportaciones ilegales fueron condenados a muerte.


Oveja Merino

Oveja Merino...

A lo largo de los siglos, los diferentes grados de merino se desarrollaron a partir de la cría y el cruze con otras ejemplares de ovis. Es una de las lanas más populares y versátiles en el mercado de tejidos y confecciones, mientras que algunos mestizos también se crían para el uso alimenticio, conservando las cualidades de producción de lana establecidas hace siglos.


Lana Merino...

El 75% de la oveja merina del mundo se establece en Extremadura, la región suroeste de España. El otro 25% de la cría se distribuye por Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Estados Unidos.

Australia es actualmente el país que sigue a España en niveles de producción de lana merino de alta calidad.


Oveja Merino Hidalga

Hidalgas...

Una oveja doméstica establecida en España durante la Edad Media propiedad de la nobleza y la iglesia. Muchos descendientes de Hildalga, un término utilizado a mediados del siglo XII para el linaje de sangre de familias no nobles que tenían vínculos con privilegios reales. Manteniendo la línea de sangre de los ovis puros una vez alcanzada la producción del vellón fino. Hidalga se ha convertido en su homónimo y las prácticas de cría se han mantenido intactas desde entonces. A menudo etiquetada como lana de pedigrí, buscada por empresas textiles de alta gama.

Hoy en día son unos de los pocos animales trashumantes que migran a través del ajetreo y el bullicio del centro de la ciudad de Madrid en el tramo comercial más exclusivo de la capital.


La Cañada Real, la ruta original establecida en 1273 por el rey Alfono X de Castilla para proteger a las preciadas ovejas de matanzas durante conflictos, invasiones o batallas. El merino, entonces, deseado por los ricos y sólo vestidos de las familias nobles de España, tenía una lucrativa importancia económica para el país. Protegida a toda costa, la Cañada Real aseguró su rentabilidad durante más de 300 años, bien entrado el reinado de Isabel, Reina de Castilla.


A Cañada Real should have a width of 72.22 meters and has the characteristic of being long-distance routes (more than 500 km) and running mainly in a north-south direction with the logical limitations imposed by geography.
"Cañadas Reales"

A Cañada Real tiene una anchura de 72,22 metros y tiene la característica de ser recorridos de gran recorrido, (más de 500 km), que discurren principalmente en dirección norte-sur con las lógicas limitaciones que impone la geografía.


Aunque el animal doméstico es conocido por ser fácil de pastorear y transportar, también es muy adaptable a los cambios geográficos y climáticos. Hoy la migración de los rebaños no es solo una celebración sino una necesidad de pastoreo estacional de los animales debido a las extremas variaciones climáticas de España; hasta las Sierras del Norte en la primavera en busca de abundantes pastos verdes cuando el sur es seco y caluroso. Luego regresan al sur en busca de un clima más templado y campos más verdes cuando el norte se vuelve húmedo, frío y oscuro. Una tradición anual que se celebra en gran medida desde 1994 hacia finales de octubre.


Rambouillet

Exportaciones y Cruces ...

No fue hasta el siglo XVIII bajo el reinado del Rey Carlos III de España, que se inició la exportación de los animales a otros países europeos. Los experimentos de apareamiento, principalmente para la carne durante el siglo XVIII, produjeron el Rambouillet Merino en Francia alterando su genética a través del cruce de las cortes reales. Su desarrollo de vellón fino y un animal de mayor tamaño con carne magra para comer y que tiene una característica distintiva, tanto los carneros como las ovejas tienen cuernos, los convirtió en una posesión preciada para el rey. Una vez satisfechos con la modificación genética del animal, las ovejas fueron criadas exclusivamente para la Corte de Luisa XVI en Bergerie Royale, una granja creada por el rey para el rey, en su residencia privada en Rambouillet, aproximadamente a 40 kilómetros al sur de París.

La oveja de Rambouillet no se vendió ni se comercializó hasta el siglo XIX.

Actualmente, uno de los mercados de cría de Rambouillet más grandes se encuentra en los Estados Unidos.


Lana Merino Española...

El vellón de merino es más fino que el cabello humano, más suave que la seda con una elasticidad natural. Cuando se procesa en lana, la versatilidad es como ninguna otra con la que haya trabajado. Su adaptabilidad permite que la tela vuelva a su forma deseada cuando se estira, resiste las arrugas y se cubre maravillosamente cuando se usa. Por muy fina que sea una lana, es también muy indulgente cuando no se cuida adecuadamente.





Las fibras de merino tienen una capa protectora de lanolina que repele el agua de forma natural y extrae la humedad de la piel. Es un aislante natural, que emana calor cuando el cuerpo está frío con la menor cantidad de peso o volumen dentro de la prenda.

Absorbe y evapora la humedad y es una fibra reguladora de la temperatura corporal.

Es resistente a los olores y es una fibra antibacteriana natural que reduce la necesidad de un lavado frecuente.


Baby Merino...

La lana merino para bebés es hipoalergénica, y se ha demostrado que es muy poco probable que cause una reacción alérgica en un recién nacido o un bebé. Sus cualidades no abrasivas y sus propiedades reguladoras de la temperatura ofrecen comodidad para bebés, niños y adultos por igual. Por lo general, se ofrece en lana superlavada y tengo una relación de amor y odio con ella debido al procesamiento involucrado para que la lana se pueda lavar a máquina. Tiendo a alejarme de él al tejer una prenda o tejer una tela.


Natural vs. Superwash Merino...

El merino natural es simplemente ... natural. El vellón se corta de la oveja, se clasifica, se lava, se carda, se hila y se tiñe. Todo en ese orden. Nada más..

Superwash por otro lado es un proceso químico para alterar la estructura de la fibra, parece sacrílego con 800 años de linaje de pura raza del merino español.

Superwash es un tratamiento químico a base de ácidos para facilitar el cuidado de la ropa en el lavado a máquina sin complicaciones. Una conveniencia para muchos.


Que es el Superwash...

Últimamente ha habido mucha "luz verde" en la industria textil, las lanas Superwash no son una excepción y no siempre son respetuosas con el medio ambiente.

Superwash es un proceso químico que se utiliza para eliminar la lanolina natural de la lana con cloro gaseoso y ácidos. El cloro gaseoso se utilizó en la Primera Guerra Mundial como agente de guerra química. Hoy se utiliza en cloro, desinfectantes, lejía. Veneno. Destruye la cascarilla natural de la lana para luego ser recubierta con resina sintética ... (sí, plástico), para evitar que se afieltre al lavarla a máquina. No es la lana merino de primera calidad que uno piensa que es, el impacto en el medio ambiente es enorme y no en el buen sentido. El proceso requiere grandes cantidades de agua que se contaminan con los productos químicos utilizados. Las características del hilo se vuelven defectuosas al dejar de ser un material regulador de temperatura. Propiedades hipoalergénicas, desaparecidas. La elasticidad es mínima o inexistente, las prendas pierden forma cuando se cuelgan para secar y la sensación general de la prenda no es idéntica a la lana merino natural.

Sostenibilidad- CERO.


Cuidando prendas hechas a mano de lana merino natural ...

No es difícil cuidar el merino si se quiere tener la comodidad de usar la lavadora:


Lavar a máquina en ciclo suave en agua tibia o fría. Evite el agua caliente ya que resentirá la tela.

  • Use un jabón suave, libre de sulfatos.

  • NO lejía (gas de cloro), la lejía arruina la fibra merino.

  • NO suavizante de telas, el suavizante de telas recubre las fibras, lo que reduce su capacidad para controlar la humedad de forma natural y regular la temperatura corporal.

Como siempre, recomiendo remojar y lavar a mano, requiere un poco más de esfuerzo pero asegura una prenda duradera en los años venideros.



©2022 NYC Artist In The Woods. All Rights Reserved.

bottom of page